Documento redactado a comienzos de Marzo de 1945 por el comandante de la 5. Pz.Div., Generalmajor Günther Hoffmann-Schönborn, dirigido al Inspector General de las Tropas Acorazadas en el que describe las operaciones de su división entre Enero y Febrero de 1945 en la defensa de Königsberg (Prusia Oriental) así como de la Península de Samland y donde advierte, debido a las características del terreno, sobre una futura subordinación de la 5. Pz.Div. al Armeegruppe Samland.

Nota:
Las objeciones del comandante de la 5. Pz.Div. no serían escuchadas: entre Marzo y Abríl de 1945 esta división acorazada se vería obligada a retroceder desde la Península de Samland al cordón del Vístula y finalmente a Danzig, donde capitularía frente a fuerzas soviéticas.

06.03.1945

 









Asunto:
Operaciones de la 5. Pz.Div. en el sector del Armee-Gruppe Samland




En la segunda mitad del més de Enero y combatiendo en el marco del Pz.A.O.K.3 la División retrocedió hasta la periféria este de la ciudad de Königsberg. En los ultimos días de Enero la División impidió la incursión de los rusos en el sureste y sur de la ciudad. Durante los primeros días de Febrero la División mediante golpes ofensivos a través del corredor de Haff logró reestablecer la conexión hacia el sur entre la fortaleza de Königsberg y la masa del H.G. Nord y logró mantenerla hasta el 15. de Febrero, fecha en la que fué retirada.

El 19. de Febrero la División rompió el anillo del cerco a través de la línea de ferrocarríl Königsberg - Pillau y combatiendo logró establecer conexión con el Frente del Samland y el puerto de Pillau.

Desde el 03. de Marzo la División, junto partes de la tropa del IX. A.K., se encuentra en la zona al este de Thierenberg y realiza misiones ofensivas locales con el objetivo de mejorar la posición y acortar el ancho del frente. Entretanto esta misión ha finalizado.

Como futuras misiones de la División se ha planeado su participación en la desde hace tiempo por el H.G. Nord previstas operaciones para ampliar la conexión entre Königsberg y las partes del grupo de ejercitos en la zona de Heiligenbeil (Operación Südwind: toma de la Reichstrasse 1 Königsberg-Brandenburg; Operación Südsturm: toma de la línea de ferrocarríl Königsberg-Heiligenbeil). Si estas operaciones podrán ser llevadas a cabo y en caso afirmativo cuándo no está claro pues las necesarias fuerzas de infantería todavía no se encuentran disponibles.

En ambos casos y debido a sus detallados conocimientos sobre el terreno y el enemigo, la División es de la opinión que operaciones de una división acorazada son solamente posibles de una forma limitada, pues se trata de luchar en un terreno ocupado por el enemigo desde hace semanas y que ha sido fuertemente reforzado para la defensa: fosos anticarro (própios), gran cantidad de campos de minas y un gran número de frentes de cañones anticarro.

Tras haber cumplido con esta misión la División quedaría a disposición del Armeegruppe Samland como reserva móvil en el sector Samland, incluido Königsberg. Ahí las posibilidades de empleo de una división acorazada son desventajosas. El terreno en el frente del Samland es difícil, parcialmente impasable para carros de combate. La zona urbana de la fortaleza Königsberg es totalmente inadecuada.

Por estos motivos en el estrecho sector del frente del Samland la División no puede lograr el impacto de una "división acorazada". Una división de infantería reforzada con cañones de asalto podría asumir sin ningún problema la misión de reserva móvil de la armada.


La situación material de la División ha sido recogida en la estructura de guerra del 06.02.45 (anexo 1). La situación actual no ha variado fundamentalmente desde el 06.02.45, debido a la posibilidad de asumir material de guerra alemán abandonado en la zona de Königsberg esta incluso ha mejorado ligeramente (p.e. el batallón de cañones antiaéreos vuelve a disponer de dos baterías pesadas con un total de nueve cañones).

La situación de carros de combate y vehículos semiorugas ha sido recogida en el anexo 2.

Situación de escasez personal a fecha 01.03.45 véase el anexo 3.


La División puede ser calificada como de totalmente motorizada y tras la asignación de carros de combate y reemplazo de infantería motorizada (tambien ingenieros y reconocimiento blindado) como totalmente apta para asumir cualquier misión ofensiva.


Tomando en consideración esta excelente equipación material, acompañada por la composición personal, la División considera que su lugar no se encuentra en el sector del Armeegruppe Samland.






Anexo 2


Situación de carros de combate a fecha 27.02.1945:

Operativos: 6 Pz. IV 4 Pz. V 9 Jagdpz. IV
En reparación por un corto periódo de tiempo: 4 Pz. IV 3 Pz. V 3 Jagdpz. IV
En reparación por un largo periódo de tiempo: 6 Pz. IV 3 Pz. V 4 Jagdpz. IV

Situación de vehículos semiorugas a fecha 27.02.1945:

Escasez de vehículos semiorugas: 36
251/8: 8
251/2: 5
251/3: 12
251/7: 6
251/17: 5


Anexo 3


Escasez personal desglosado por tropas:

Pz.Rgt. 31 240
Pz.Gren.Rgt. 13 538
Pz.Gren.Rgt. 14 588
Pz.Art.Rgt. 116 165
Heeresflak 288 30
Pz.Pi.Batl. 89 232
Pz.Jg.Abt. 53 -
Pz.N.A. 77 36
FEB 116 355
D.N.Tr. 50
  ----
2234
Pz.A.A. 5 225
  ----
2459